Gobierno anuncia ayudas para población afectada por ola invernal en La Mojana

La subregión de La Mojana, ubicada en el norte de Colombia, espera hace más de un año soluciones a las inundaciones que se intensificaron en agosto de 2021, tras el rompimiento de un dique en San Jacinto del Cauca, en Bolívar. La zona está rodeada por los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, lo que la hace propensa a las crecidas, aún más durante las temporadas de lluvias como la que afronta el país en este momento.

Aunque se han planteado soluciones temporales, e incluso el Gobierno Duque destinó $1,8 billones para solucionar el problema de las inundaciones en La Mojana, no ha sido posible contener el agua. Son más de 150.000 los damnificados en los 11 municipios que integran la subregión: San Marcos, Sucre, San Benito, Majagual, Guaranda y Caimito (Sucre); Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar); Ayapel (Córdoba), y Nechí (Antioquia), por lo que el Gobierno Petro contempla nuevas medidas para intentar resolver la emergencia.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, anunció este martes las decisiones que se tomaron durante el Consejo de Ministros del lunes, que se extendió por casi tres horas y en el que se plantearon alternativas a un problema que, reconoció, está creciendo “enormemente por la ola invernal”.

Las medidas planteadas son de inmediato y mediano cumplimiento. Lo más urgente es el traslado de un equipo de las Fuerzas Armadas desde Caucasia, Antioquia, para facilitar la llegada de ingenieros y técnicos que valorarán el impacto de las lluvias de los últimos días. De esta forma se implementarán las medidas con las que se espera “impactar en forma inmediata para bajar los niveles de inundación”, y valorar la ejecución de “la solución de fondo” a la inundación, aseguró Prada.

El ministro, por otro lado, hizo énfasis en los problemas sobre una inversión que no se ha visto en la región. Al respecto, Prada retomó los anuncios de la Contraloría sobre “una inversión de cerca de $3,3 billones que prácticamente se ha perdido”, y que a pesar de la destinación de recursos no se ha visto una respuesta en las cerca de 450.000 hectáreas en las que se preveía una solución a estas alturas.

Para evitar nuevos líos con la ejecución de recursos, el portavoz del Gobierno Petro destacó la determinación de “avanzar con supremo cuidado” en el proceso de inversión. Allí se plantean las medidas a mediano plazo, que se definirán este mismo martes mediante encuentros entre los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Ambiente, Susana Muhamad, quienes juntos a sus equipos técnicos determinarán las medidas económicas y su alcance.