Gobierno radicó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad

En el Congreso radicaron este martes el proyecto de ley que creará la cartera que Gustavo Petro le prometió a la vicepresidenta Francia Márquez durante la campaña. Se trata del Ministerio de la Igualdad y Equidad, que fue presentando al rededor de las diez de la mañana en el Congreso.

La radicación se tratará también de un evento simbólico al que asistirán el Presidente Petro y Francia Márquez, en compañía de Alfonso Prada, ministro del Interior y la bancada de Gobierno.

La creación de ese Ministerio, que sería liderado por la vicepresidenta, es clave para que pueda hacer efectivas las funciones dadas a través el decreto de encargo y le permitiría profundizar en uno de los objetivos del Gobierno: la igualdad.

Sin embargo, algunos sectores ya han adelantado varias críticas por lo que sería mayor burocracia estatal. Por el momento, acá le contamos los detalles del proyecto y sobre las funciones de esa cartera.

Objetivos:

De acuerdo con información suministrada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Igualdad y Equidad tendrá cuatro grandes objetivos.

1. Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer.

2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión.

3. Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia.

4. Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender. 

Francia Márquez ha dicho que, entre sus propósitos, ella quiere “que las mujeres tengan autonomía económica, que las mujeres tengan empoderamiento político, que las mujeres tengan garantías de derechos. Queremos igualdad y oportunidades para la juventud”.

 “Trabajar por la juventud, que tenga oportunidades en este país, si un joven avanza en acceso a educación y a acceso a un empleo, ahí hay oportunidades de que ese joven y esa familia puedan salir adelante. La comunidad diversa, LGBTIQ+ que ha sido una comunidad excluida y marginada siempre, nosotros trabajaremos para que ellos y ellas tengan derechos”, dijo en su momento Márquez.

El documento que contiene los pormenores de la nueva cartera será entregado al presidente del Senado, Roy Barreras, quien tendrá que buscarle espacio en la ya apretada agenda del Congreso, en medio del trámite de las reformas y hasta del presupuesto general de la nación.

El objetivo es que el próximo año comience a operar la cartera.