Gobierno y Grupo Aval firman alianza por bienestar de 70 comunidades en La Guajira
Con la consigna de trabajar conjuntamente en la transformación social y territorial de Manaure y Uribia, en La Guajira, Prosperidad Social y el Grupo Aval, con la colaboración del Grupo Prisa, lanzan este miércoles ‘Misión La Guajira’ para encontrar soluciones estructurales y sostenibles para la inclusión productiva de las comunidades, además del abastecimiento de agua y energía.
«Se estructurará una estrategia de transformación territorial de largo plazo que, además de proveer soluciones a necesidades del territorio, cree las condiciones para la diversificación económica y el fortalecimiento del aparato productivo. Se busca potencializar sectores como el agrícola, el turístico, comercio internacional y la producción de energías limpias, en el marco de una transición energética justa», explicó el Grupo Aval en un comunicado.
Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, firmarán este miércoles el acuerdo para trabajar conjuntamente, con la colaboración del Grupo Prisa, en un plan de inversiones para atender las necesidades básicas insatisfechas de estos pueblos.
“Esta alianza se realizará teniendo en cuenta la cosmovisión y el conocimiento ancestral y matrilineal de las comunidades a través de mecanismos para su participación, bajo un enfoque étnico y multicultural”, añadió el comunicado.
La ‘Misión La Guajira’ será presentada en la comunidad Kaikashi del pueblo indígena Wayuu, en Manaure.
Sarmiento Gutiérrez explicó que se trata de un proyecto de largo plazo y que llegaron para trabajar “en la construcción de soluciones concretas y tangibles para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de esta región”.
«Queremos demostrarle al país que el trabajo en grupo, entre lo público y lo privado, no solo es posible, sino que cuando existe la debida articulación podemos contribuir de manera significativa al progreso consciente y sostenible del país”, dijo.
Sarmiento Gutiérrez, en entrevista con W Radio, dijo que hay factores técnicos y humanos para ponerle la lupa a este departamento, especialmente en esos dos municipios donde se albergan a buena parte de la población.
De hecho, adelantó que ya se adelanta el plan de choque para el beneficio de las primeras comunidades y se lleva a cabo una fase de validación para establecer el monto de los recursos que se necesitarán a largo plazo.
«La conclusión es solo una: es el momento de La Guajira, tenemos que estar presentes», dijo el presidente de Aval, grupo que hace presencia en ese departamentos a través de Promigas.
Sarmiento Gutiérrez contó en la W que en la reciente reunión de empresarios con el presidente Gustavo Petro, que tuvo como sede a Cartagena, se tocó el tema de La Guajira y se planteó que «sí se pueden hacer alianzas Gobierno y empresas privadas».
Sarabia señaló que con esta alianza “queremos trabajar en conjunto para que el desarrollo de huertas, sistemas de riego y paneles solares sean una realidad en este territorio. Les invito a sumarnos a esa magia de hacer posible lo que parece imposible. A escribir una nueva historia para que la riqueza cultural y ancestral de La Guajira se extienda con todo su esplendor”.
Sarabia, también en entrevista con W, contó que el proyecto intentará establecer una ruta integral para las comunidades a largo plazo y respete la cosmovisión de las comunidades. «Tenemos hoy la firma del memorando de entendimiento. El presidente nos ha pedido que tiene que ir con cronograma y ejecución», dijo.
La Misión La Guajira tendrá en cuenta investigaciones ya realizadas y pondrá en marcha otras en los próximos meses para definir el destino de las inversiones.
En energía, por ejemplo, se planea el “apoyo al desarrollo de comunidades energéticas y la implementación de soluciones individuales a energía solar, o una granja solar a gran escala”, y en los procesos para proveer agua potable se han proyectado soluciones como “plantas desalinizadoras; construcción y mejoramiento de pozos y jagüeyes”.
El proyecto, con el objetivo de tener resultados en el corto plazo, comenzará en los próximos meses con el despliegue del plan de choque, en el cual habrá intervención directa en más de 70 comunidades donde viven más de 3.500 familias. Allí se desarrollará, -una vez acordado con los habitantes-, acciones en frentes como la seguridad alimentaria, soluciones energéticas y de abastecimiento de agua y proyectos productivos y de intervención social.
Además, se contará con el apoyo de la W Radio y grupo Prisa, donde se invitará a los colombianos a participar, de manera voluntaria, con su generosidad para respaldar a estas poblaciones a través del proyecto.
Tomado de EL TIEMPO