Gustavo Petro y Joe Biden se reunen este viernes en Washington
Para la mañana de este viernes, en Washington, está previsto que se dé un nuevo encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de una cumbre de líderes regionales que convocó la Casa Blanca.
Se trata de la cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), a la cual asisten al menos diez mandatarios o jefes de Estado de igual número de países, entre los que se cuentan Canadá, Chile, Costa Riva y, entre otros, Ecuador y Perú.
El espacio, que tendrá lugar este viernes 3 de noviembre, busca reafirmar el compromiso de trabajar por una integración económica más sólida en el hemisferio, fomentar un crecimiento económico más inclusivo y abordar soluciones a la crisis migratoria de la región.
Según informó la Casa Blanca, lugar donde se sostendrá el encuentro, Biden también esbozará una serie de compromisos para impulsar el crecimiento económico regional mediante la creación de nuevas herramientas para movilizar la inversión responsable, empleos de buena calidad, y competitividad.
El pasado 3 de octubre, cuando el presidente Petro aceptó la invitación de Biden, dijo que ese encuentro servirá “como una oportunidad para continuar trabajando en el desarrollo económico, sostenible, bajo los principios de justicia social y climática, y lograr que las economías del continente americano sean cada vez más estables, resilientes, sostenibles e integradas”.
Ahora bien, este encuentro se llevará a cabo en medio de la tensión por los choques diplomáticos que ha generado en Colombia, Chile y Bolivia la guerra entre Israel y Hamás. Incluso, el presidente tiene programada una reunión con su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien, al igual que Petro, decidió llamar a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, como protesta ante la ofensiva militar de ese país en la franja de Gaza.
“Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, trinó Petro al compartir la decisión de llamar a Bogotá a la embajadora Margarita Manjarrez Herrera. Y Estados Unidos, por su parte, respalda al Gobierno de Benjamín Netanyahu, aunque ha solicitado abrir espacios humanitarios en Gaza.