INS reporta 337 lesionados por polvora en lo que va de diciembre en Colombia
Las festividades navideñas han destacado en las diferentes ciudades de Colombia, especialmente con el inicio de las novenas y los aguinaldos; sin embargo, la pólvora sigue siendo un común denominador en las celebraciones. El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó este 18 de diciembre un total de 337 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos, lo que representa una variación de -4,53 % comparado con 2021.
De acuerdo con el último informe, 133 de los lesionados son menores de edad y 15 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol en el momento en que sufrieron sus quemaduras. Las 204 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 85 estaban en estado de embriaguez.
El INS detalló que en los primeros 18 días de diciembre no hubo ningún fallecido debido al empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, el 91,1 % de los casos son quemaduras. De estos, el 60,2 % son por laceración, el 21,7 % por contusión, el 5,9 % por amputación, el 2,7 % por daño auditivo y el 6,2 % por daño ocular.
Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (29,4 %), otro tipo de pirotecnia (20,8 %), voladores (19,6 %), volcanes (9,2 %), cohetes (7,4 %), sin dato (5,9 %), luces de bengala (3,9 %), pito (2,7 %) y juegos pirotécnicos (1,2 %).
Por otro lado, el instituto precisó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron más lesionados: Antioquia (44), Bogotá (41), Cauca (18), Nariño (17) y Atlántico (16).
Los demás fueron: Córdoba (16), Cundinamarca (16), Valle del Cauca (15), Magdalena (14), Cesar (12), Santander (12), Caldas (9), Cali (9), Quindío (9), Risaralda (9), Tolima (9), Barranquilla (8), Bolívar (8), La Guajira (8), Huila (7), Boyacá (6), Norte de Santander (6), Meta (5), Cartagena (4), Sucre (4), Buenaventura (3), Chocó (3), Putumayo (3), Santa Marta (2), Arauca (1), Caquetá (1), Casanare (1) y Exterior (1).
En total, el 68,2 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 22,3 % se encontraban observando, el 6,5 % fueron por otra actividad, el 1,5 % por almacenamiento, el 0,9 % por venta y el 0,6 % por el transporte ilegal del producto.
Asimismo, hubo 31 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 19 han fallecido. 27 de los afectados estaban en Bogotá y los otros cuatro residían en Cundinamarca.
Tutela permitiría la venta de pólvora en Bucaramanga
El Tribunal Administrativo de Santander falló a favor de una tutela que buscaba eliminar la prohibición total para comercializar pólvora en Bucaramanga. La decisión ha enfrentado al alcalde de esa ciudad y a la Asociación de Pirotécnicos de Santander (Pirosan) en plena temporada navideña.
Desde que el presidente Gustavo Petro sancionó el decreto que reglamenta el uso, comercialización y uso de este producto, los alcaldes y gobernadores han expedido las medidas para cada municipio o departamento. El pasado 1 de diciembre, la administración de Juan Carlos Cárdenas emitió el Decreto Municipal 207, en el que estableció la prohibición total de los artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora.
La normativa buscaba prevenir más afectaciones para los menores de edad, las personas en estado de embriaguez o con cualquier incapacidad de tomar decisiones; sin embargo, los comerciantes instauraron la tutela al tribunal contra el decreto.
El pasado viernes 16 de diciembre, la instancia judicial determinó que se “vulneró el derecho al trabajo y mínimo vital de los pirotécnicos asociados”. En esa medida, le dio la razón a Pirosan y derogó con efecto inmediato los dos primeros artículos de la reglamentación.