Irene Velez deja el cargo como MinMinas: «estaré siempre presta a responder a las autoridades»
Este miércoles 19 de julio, la ministra de Minas y Energía, Irene Veléz publicó su carta de renuncia. En el documento de cuatro páginas, la exfuncionaria agradece al presidente Gustavo Petro: “Le agradezco por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”.
“Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad, decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, se lee en el documento.
En el escrito, la exministra también menciona los logros en materia energética para en el país, entre los cuales resalta la estretegia que se adelantó en el departamento de La Guajira:
- “9) Firmamos el Pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira”, un acuerdo de voluntades entre la institucionalidad, las empresas y las comunidades, con el apoyo de 140 autoridades Wayúu y 12 representantes de empresas de energía eléctrica.
- 10) Creamos la Gerencia Guajira como nueva política de relacionamiento social empresas-Estado-comunidades para materializar la transición justa. Los Wayúu demandan que se cierren las brechas de inequidad y nuestro compromiso, es que se redistribuya la riqueza y se democratice la energía”.
Tal como confirmó fuentes de la Casa de Nariño a Caracol Radio, la salida del Ministerio se da por petición directa del presidente, Gustavo Petro.
Investigaciones contra Irene Vélez
El mandatario habría tomado esta decisión tras la apertura de una indagación preliminar por presunto tráfico de influencias a la exministra Vélez por parte de la Fiscalía y teniendo en cuenta que la Procuraduría también está llevando a cabo un proceso por lapresunta salida irregular de su hijo, menor de edad, del país en enero pasado.
Durante el viaje de Petro a Bruselas, Bélgica, el jefe de Estado dio instrucciones a la exfuncionaria para que no regresara a Bruselas, no se uniera de nuevo a la comitiva presidencial y regresara de inmediato al país para atender los asuntos judiciales abiertos en su contra.
“Desde cualquier posición en que me encuentre, mi convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas luchas populares y materializar los compromisos de transformación que nuestro programa establece, siempre con la gente y para la gente, siempre desde los territorios que hacen a Colombia potencia de la vida. ¡Fuerza pueblo!”, expresó Veléz.