José Antonio Ocampo reiteró su rechazo a las «inversiones forzosas» que propuso el Gobierno Petro
En la noche del martes 13 de agosto el que fuera el primero de los ministros de Hacienda durante el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, reiteró su desacuerdo con la idea del mandatario de que desde las entidades bancarias hagan inversiones forzosas con el fin de lograr una reactivación económica en el país, y que consiste en que se asigne una porción de los recursos del sistema financiero para otorgar créditos en sectores definidos por el gobierno y bajo sus condiciones.
“He dicho con claridad que estoy en contra de la propuesta del gobierno de inversiones forzosas. Hay otros mecanismos más apropiados, utilizando el Grupo Bicentenario para fomentar el apoyo a la economía popular y a los sectores que se quieran promover (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.
Agregó que en una iniciativa como la que propone debe contarse igualmente con el respaldo del “sector financiero para que la política tenga los efectos deseados”.
Pero volvió a señalar que la propuesta del jefe de Estado no busca apropiarse de los recursos de los usuarios de los bancos, y descalificó a quienes hacen esas afirmaciones.
“Pero decir que la propuesta del gobierno es una expropiación del ahorro de la gente, como lo ha dicho el presidente Duque y algunos otros políticos, es una critica incorrecta, porque a nadie se le quitarían sus ahorros. Las críticas tienen que ser fundamentadas, y esa es claramente incorrecta”, aseveró.
El exministro, en junio, ya se había referido a esta propuesta señalándola de poco acertada y anacrónica, por lo que insistió en que las inversiones en este sentido deber ser desde las instituciones estatales.
“La propuesta del Presidente de inversiones forzosas del sistema financiero es inadecuada. Es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario. Lo que se necesita son acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, que reúne a las entidades financieras del sector público. A través del Grupo se pueden otorgar líneas de crédito, algunas concesionales, así como garantías(sic)”, afirmó en X en esa ocasión.
Recordó también, esa vez, que durante su gestión se lanzó un esquema de financiamiento de la economía popular, que “no ha sido implementado adecuadamente”.
“Un buen programa de crédito puede y debe ser además concertado con el sector financiero privado (sic)”, expresó en la red social a mediados de año.
Se debe recordar que el antecesor de Petro, Iván Duque, desde que se conoció de la propuesta, ha enfilado duras críticas en su contra.
“El gobierno quiere aplicar un “corralito” en la banca, similar al de las pensiones, para usar el ahorro de los ciudadanos como cajero automático para sus proyectos, obligando a los bancos a invertir sin evaluar los riesgos y beneficios de esas inversiones”, afirmó en un video que publicó en la misma red social el lunes.
También aseguró que desde el Gobierno Nacional buscan socavar la autonomía de las entidades bancarias con los criterios técnicos que tienen en cuenta para poder hacer inversiones.
“Ahora lo que quiere el Gobierno es obligar a los bancos a hacer inversiones en los temas en los cuales el Gobierno quiere que se inviertan los recursos sin que tengamos claro ni cuáles son los riesgos, ni cuáles son los beneficios y, sobre todo, llevar a la fuerza a que los bancos, prácticamente constreñidos, tengan que utilizar el ahorro de todos los colombianos para ese propósito”, insistió.
Por el momento, la propuesta del presidente no ha tenido avances en su implementación, pero sigue provocando controversia, en especial entre los opositores, por esa supuesta característica expropiadora.
Infobae