La Selección Sub-20 se aseguró un lugar en el mundial de Indonesia
Hay futuro. Eso es lo que ha dejado en claro la selección sub-20 de fútbol de Colombia, anfitriona del Campeonato Sudamericano de la categoría, en Cali y Bogotá. Este jueves, en la cuarta jornada del hexagonal final, el equipo nacional empató con Brasil y aseguró la clasificación al Mundial de Indonesia, desde el 20 de mayo, y los Juegos Panamericanos de Chile, en octubre.
Conseguir el tiquete a esos dos eventos era el primer objetivo del combinado dirigido por el técnico Héctor Cárdenas. El otro, pelear el título, no podrá hacerse realidad. Con siete puntos en cuatro salidas, quedo sin opciones de alcanzar a Uruguay, que lleva 12 y el domingo define el campeonato frente a Brasil, que llegó a 10 unidades.
La tricolor tampoco podrá ser superada por los otros rivales. Venezuela tiene dos puntos y Ecuador con Paraguay uno cada uno. Colombia podría si salir subcampeona en caso de que golee al equipo patriota, el domingo desde las 4:00 p.m., y después Uruguay le gane a Brasil.
Ante algo más de 35 mil personas que llenaron el estadio El Campín, Colombia desaprovechó la opción de ganarle a Brasil en un juego realmente parejo, muy luchado y en el que se presentaron pocas opciones de gol. La más clara fue un penalti a favor por una inocente falta del arquero Kaique sobre Alexis Manyoma, arrancando la segunda parte.
Lamentablemente, el capitán y líder de Colombia, Gustavo Puerta, cobró mal y su remate fue detenido por el cuidapalos visitante. Para completar, dos minutos después Jhojan Torres fue expulsado por doble amonestación. Con un hombre menos a la tricolor lo que quedó más que aguantar el empate en los últimos 30 minutos.
Por fortuna los cupos al Mundial y a los Juegos Panamericanos se habían definido con los partidos previos, el empate 1-1 entre Venezuela y Ecuador y la victoria 1-0 de Uruguay sobre Paraguay. Colombia, con siete puntos, se hizo inalcanzable para patriotas, ecuatorianos y guaraníes, por lo que mínimo terminará tercera.
Undécima clasificación
La Selección Colombia Sub-20 avanzó por undécima oportunidad a un Mundial de la categoría, haciédolo de manera consecutiva tras haber accedido al certamen de Polonia cuatro años atrás. La primera clasificación la tuvo en la Unión Soviética en 1985; mientras que la mejor presencia la logró en Émiratos Árabes Unidos 2003, cuando concluyó la Copa en el tercer puesto.
También en Panamericanos
Tras la derrota de Paraguay ante Uruguay y el emapte de Colombia frente a Brasil, el combinado nacional aseguró su tiquete a los Juegos Panamericanos. El domingo se medirá a Venezuela, en el cierre del hexagonal final en el estadio Nemesio Camacho El Campín.