Líderes del mundo lamentaron la muerte de la reina Isabel II
Líderes de todo el mundo envían sus condolencias tras el anuncio de la muerte de la reina Isabel II. El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha sido uno de los primeros en expresar su dolor indicando que «ella nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos» y mostrando la proximidad de las instituciones comunitarias con la familia real y los británicos.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también ha lamentado el adiós de la monarca y ha destacado la importancia de su figura durante los siglos XX y XXI. «La Unión Europea rinde homenaje a su contribución a la paz y la reconciliación», ha escrito.
El presidente francés, Emmanuel Macron ha subrayado que la recuerda «como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y en su siglo».
Una de las reacciones más emotivas fue la del primer ministro de Canadá, un país que pierde a su jefa de Estado: «En un mundo complicado, su gracia y resolución firmes nos reconfortaron y fortalecieron. Todo Canadá está de luto. Era una de mis personas favoritas en el mundo y la echaré de menos».
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha sido la encargada de expresar el sentir del Gobierno estadounidense: «Nuestros corazones y nuestros pensamientos van a la familia de la reina, van al pueblo del Reino Unido»,
El presidente Joe Biden rindió tributo a la reina Isabel II, y ordenó que las banderas de Estados Unidos estén a media asta en todo el país, edificios federales, instalaciones militares y las embajadas en el extranjero hasta el atardecer del día del funeral de la monarca.
El mandatario y la primera dama Jill Biden emitieron un comunicado en el que expresaron su admiración por la reina. Según la misiva, la reina «fue más que una monarca» y cuya labor a lo largo de siete décadas definió una era a nivel mundial.
«Hoy, los pensamientos y las oraciones de la gente de todo Estados Unidos están con la gente del Reino Unido y la Commonwealth en su dolor», dijo el comunicado de la Casa Blanca. «Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia real, que no solo está de luto por su reina, sino también por su querida madre, abuela y bisabuela. Su legado ocupará un lugar destacado en las páginas de la historia británica y en la historia de nuestro mundo».
Cuatro expresidentes de Estados Unidos también se pronunciaron por la partida de la monarca a sus 96 años. George Bush, Bill Clinton, Barack Obama y Donald Trump emitieron cada uno un comunicado resaltando la vida y la labor de la reina y honraron su legado. Los exmandatarios lamentaron su fallecimiento y enviaron mensajes de condolencias a la familia real.