Masacre en Villa Campestre: tres miembros de una misma familia fueron asesinados
Víctimas de la masacre en Villa Campestre ya habían sufrido un atentado en 2018: general Jorge Urquijo comandante de la Mebar.
En hechos que aún son materia de investigación por parte de las autoridades, tres miembros de una misma familia fueron asesinados dentro de una vivienda en zona urbana de Puerto Colombia, Atlántico, cerca de Barranquilla. Una persona resultó gravemente herida y permanece en un centro asistencial del municipio con pronóstico reservado.
La masacre se registró en el conjunto residencial North Frontier, en el barrio Villa Campestre, sector de las Lomas del municipio atlanticense, en medio de una tensa situación de inseguridad que atraviesa el área metropolitana de Barranquilla, en donde las bandas delincuenciales y los grupos armados han sembrado el terror desde hace varios meses, perpetrando atentados como el del jueves 29 de junio de 2023.
Según trascendió en redes sociales, las víctimas se encontraban departiendo dentro de una vivienda cuando hombres fuertemente armados ingresaron a la residencia por el techo y empezaron a disparar. Las primeras versiones indican que detrás del crimen estaría involucrado el Tren de Aragua, que dotó a los sicarios con armas.
Además de los sicarios que ingresaron a la vivienda de las víctimas, otras personas habrían utilizado armas de largo alcance para disparar desde el centro comercial Las Dunas Open, que opera sin licencia desde el centro de Puerto Colombia y desde donde se habrían asegurado que las personas atacadas hubieran fallecido.
Las personas que protagonizaron la masacre habrían escapado en una camioneta Renault Duster, color champaña, minutos después de que vecinos alertaran a las autoridades sobre múltiples disparos en una de las viviendas de la zona.
Las víctimas fueron identificadas como Ronald Iván Vega Daza, Ray Vega Daza y Rafael Vega Cuello, que fallecieron en el lugar de los hechos producto de los disparos recibidos. Por su parte, Roberto Carlos Vega Daza recibió un disparo en su pierna izquierda y fue trasladado a la clínica Porto Azul del municipio.
Las personas asesinadas, así como quien resultó herido, eran integrantes de la familia Vega, reconocida en el municipio y que tendría vínculos cercanos con diferentes grupos delincuenciales en la región. Las víctimas que fueron masacradas el jueves 29 de junio de 2023 ya habían protagonizado una balacera en una fiesta en el municipio semanas atrás.
Agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla acordonaron el sitio pocos minutos después de que se registraran los hechos y encontraron un fusil de los que habrían utilizado en la masacre. También fue hallada en el interior de la vivienda una granada de fragmentación que fue desactivada por los uniformados.
Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información que permita esclarecer los hechos ocurridos
La Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia ofrecen una recompensa de hasta $100 millones de pesos por información que pueda servir para el pronto esclarecimiento de este caso, la cual pueden suministrar a través del número 3178265523 – 3242463155 –
La masacre en Puerto Colombia no fue la única que se registró en el territorio nacional el 29 de junio de 2023. En Villavicencio, un hombre asesinó a su propia madre y sus dos hijos menores de edad dentro de su vivienda ubicada en el barrio La Bastilla, en el occidente de la capital del Meta, en hechos que mantienen consternados a los habitantes del sector.
Según información que trascendió entre las personas que se encontraban cerca del lugar en el que se registraron los hechos, el hombre habría atacado con un arma cortopunzante a la mujer de 67 años y a los menores de 11 y 8 años de edad, que fallecieron producto de las heridas generadas.
Las autoridades llegaron a la vivienda del sindicado luego que la comunidad llamara a la Policía Nacional y uniformados ejecutaron la captura del presunto asesino que fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la nación, en donde aún continúa el proceso de judicialización por el delito de homicidio agravado.
Indepaz registró esta masacre como la número 48 en lo que va del año 2023 en Colombia.