Once militares recibirán primera resolución de sanciones por falsos positivos: JEP
La Sala de Reconocimiento de la JEP anunció su primera resolución de conclusiones, y enviará ante el tribunal de primera instancia al primer grupo de comparecientes. Se trata de 11 militares que fueron imputados por esa jurisdicción por falsos positivos en el Catatumbo.
Se trata del brigadier general (r) Paulino Coronado, cinco coroneles y otros cuatro oficiales y suboficiales, además de un civil reclutador, quienes reconocieron su responsabilidad en los crímenes que se les imputaron y aportaron verdad completa, detallada y exhaustiva.
Con esta resolución se activa la competencia de la Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz, órgano que deberá decidir sobre la primera imposición de las sanciones.
Estas deben tener el más alto componente reparador y restaurador para las víctimas que deberán tener dos componentes: uno reparador y restaurador y otro de restricción efectiva de libertades y derechos, que puede extenderse hasta por 8 años y que debe ser verificado y monitoreado por Naciones Unidas.
La Sala incluyó en la Resolución siete propuestas de proyectos reparadores y restauradores como parte de la sanción propia.