Plenaria del Senado aprobó política de ley de paz total

Congreso de Colombia

Luego de casi ocho horas de intenso debate, el Senado de la República aprobó en sesión plenaria llevada a cabo este lunes 24 de octubre el proyecto de ley de Orden Público que busca, entre otras cosas, prorrogar la Ley 418 de 1997 y convertir a la ambiciosa propuesta de Paz Total del presidente Gustavo Petro en política de Estado.

Pese a que varios artículos fueron derogados por ser considerados ‘micos’, el proyecto de ley fue aprobado con 60 votos a favor y 12 en contra. Ahora es el turno de la Cámara de Representantes para discutir y votar esta iniciativa, que también permitirá al Gobierno nacional la instalación de mesas de negociación con diferentes grupos armados para el desarme y pacificación del país.

Desde el gabinete Petro fue impulsada, desde el pasado 7 de agosto, esta iniciativa que permitiría realizar acuerdos incluso con los residuales que surgieron tras la firma del Acuerdo Final de Paz de 2016. Precisamente, este punto del proyecto no fue bien recibido por la bancada opositora; incluso, el senador Humberto de La Calle también mostró sus reparos a que, excabecillas como Iván Márquez, que traicionó lo pactado en La Habana, tenga una nueva oportunidad de sentarse a dialogar con el Estado.

Yo propongo un artículo explícito en el que se diga que los desertores no pueden entrar en conversaciones con el gobierno salvo para el sometimiento a la justicia por orden judicial”, dijo De La Calle, quien recordó de paso que el actual comandante de la Segunda Marquetalia incumplió el acuerdo firmado en 2016.

Ahora, con respecto a los artículos hundidos, no fueron pocos. Desde tempranas horas de este lunes 24 de octubre se anunció que, tras varias reuniones entre la bancada de gobierno, funcionarios como el ministro del Interior, Alfonso Prada, e integrantes de la oposición, fueron eliminados los incisos 16 y 17 que buscaban designar a jóvenes detenidos en el marco de protestas como el paro nacional de 2021 como gestores de convivencia en futuras movilizaciones.

También fueron eliminados, bajo proposición del Centro Democrático, los artículos 10 y 11 que buscaban implementar un servicio social complementario al militar obligatorio mientras este último se eliminaba de manera gradual. Esto representó un golpe inesperado para la bancada oficialista y para el mismo gobierno. Pero con todo y eso, la propuesta de ley fue aprobada.

Uno de los primeros en celebrar fue el senador Iván Cepeda, que manifestó que el proyecto fue avalado por la alta corporación “sin ningún tipo de limitaciones”. De paso, recordó que el Gobierno del presidente Petro podrá “adelantar toda clase de procesos de negociación política y de sometimiento a la justicia que incluyan, sin exclusión alguna, a los grupos armados” y estructuras criminales que delinquen en el país.

Ahora, falta que la Cámara de Representantes debata sobre este proyecto de ley y, de aprobarse, el Gobierno nacional empezaría formalmente las negociaciones con grupos armados ilegales. La plenaria se llevará a cabo este martes 25 de octubre y, de acuerdo con el ministro Prada, se espera que el servicio social para la paz tenga una votación distinta a la obtenida en Senado.

El funcionario señaló que espera en el debate de la Cámara una aprobación del artículo 10 teniendo en cuenta que “está compuesta por tantos jóvenes. Si llega a hacerlo, se reabre el debate y seguramente tendremos que ir a una conciliación”.