Presunto feminicida de Michel Dayana en Cali trató de hacerse pasar por pastor cristiano
El sujeto fue capturado en Villavicencio.
Después de cuatro días desde que la menor de edad Michel Dayana González fue reportada como desaparecida, las autoridades lograron capturar a Harold Echeverry, quien sería el responsable del feminicidio de la joven de 15 años, desaparecida en Cali durante la celebración del Día de Velitas el pasado 7 de diciembre.
La captura se llevó a cabo en la tarde del 11 de diciembre en Villavicencio, Meta, después de una intensa búsqueda que llevó a Echeverry a huir por varios departamentos del país. El presunto asesino había logrado escapar en una motocicleta robada tras evadir a la Policía en el taller donde se realizó una inspección el 8 de diciembre.
Durante su fuga, Echeverry se refugió en el municipio de Chicoral, Tolima, donde abusó de la confianza de grupos cristianos al hacerse pasar por necesitado. Según información suministrada por la Policía Nacional, llegó a El Espinal el viernes 8 de diciembre. Incluso, se habría hecho pasar por pastor cristiano con el fin de recibir ayuda de religiosos. Fue así como consiguió una habitación de bajo costo: pagó 140.000 pesos por el mes.
Sin embargo, el presunto feminicida creyó que podría ser descubierto en ese lugar, por lo que abandonó rápidamente Chicoral, después de solo pasar una noche allí y se dirigió hacia el departamento del Meta en la tarde del domingo 10 de diciembre, instalándose en Villavicencio, donde se desempeñaba como mototaxista.
Todo este recorrido lo hizo utilizando una motocicleta, identificada con las placas EQP-37D, que era propiedad del establecimiento donde él desempeñaba funciones como vigilante. Sin embargo, las autoridades conocieron también que el sujeto había intentado vender dicho vehículo en el barrio Poblado, en Cali, el mismo viernes antes de desplazarse a Tolima.
La Policía logró seguir la pista de Echeverry, determinando su ubicación y restringiendo así su movilidad. Por información del paradero de este hombre de 40 años se ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos con el fin de facilitar su captura.
Con el objetivo de evitar ser identificado, el fugitivo solicitó ropa regalada y siempre llevaba tapabocas y gorra. Fue una vecina del sector quien, tras identificarlo, alertó a las autoridades, lo que finalmente llevó a su captura. La comunidad y familiares de Michel Dayana González esperan que se haga justicia ante este hecho.
Lo que le espera a Harold Echeverry tras su captura
Harold Andrés Echeverry Orozco pernoctó en el Centro de Protección y Prevención para personas de Villavicencio, comúnmente conocido como CP-3. Esto sucedió después de su traslado desde la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Villavicencio, a donde fue llevado por el Gaula de la Policía tras su detención.
El general William Salamanca, director de la Policía, había expresado que en las próximas horas trasladarían al individuo hasta la ciudad de Cali, donde quedaría bajo la disposición de la Fiscalía General de la Nación. Con el material probatorio esperan respaldar la acusación de que Echeverry sería el responsable del feminicidio de Michel.
No obstante, según conoció Blu Radio, aún no será posible su traslado a la capital del Valle del Cauca debido a las condiciones de seguridad en la zona y para evitar posibles disturbios. No obstante, el martes 12 de diciembre es la primera diligencia virtual para la legalización de su captura. A este sujeto se le imputará el cargo de feminicidio agravado, delito que implica la imposibilidad de obtener una reducción de pena.
Cabe resaltar que Echeverry ya tiene dos denuncias por abuso sexual. Una de ellas compone su antecedente judicial por acceso carnal violento con menor de 14 años, delito en el que habría recibido beneficios según la información judicial que obtuvo la Unidad Investigativa de El Tiempo.
Los menores: las principales víctimas de violencia sexual
El informe más reciente de Medicina Legal, con datos actualizados hasta octubre de 2023, revela que se realizaron 20.302 exámenes médicos por presuntos delitos sexuales en los primeros diez meses del año. Estas cifras continúan generando preocupación, especialmente porque los menores de edad son la población más afectada.
Los niños de 12 a 17 años concentran el mayor número de exámenes médicos por presunto abuso sexual, registrando 9.213 casos en el transcurso de 2023, lo que representa el 45,4% del total. Le sigue el grupo de niños de 6 a 11 años, con 5.248 casos, equivalente al 25,8%. Es así como cuatro de cada cinco víctimas de violencia sexual en Colombia son menores de edad entre los 6 y los 17 años.
Adicionalmente, se destaca que la mayoría de las personas atendidas por presunto abuso sexual fueron mujeres, abarcando el 88% de los casos, es decir, 17.862, en comparación con el 12% correspondiente a hombres, con un total de 2.440 víctimas registradas.
Infobae