Procuraduría abrió investigación por “chuzadas” a extrabajadoras de Laura Sarabia
La Procuraduría General de la Nación confirmó la apertura de una indagación preliminar contra los funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN), tras conocerse que llevaron a cabo interceptaciones ilegales contra quienes fueran las empleadas de la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.
De acuerdo con el Ministerio Público, es necesario determinar si con esta actuación hubo faltas disciplinarias en estas interceptaciones, de las que fueron objeto Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, y una mujer identificada como Fabiola, que prestaba sus servicios de aseo en la residencia de la mano derecha del presidente Gustavo Petro.
“Se ordenó practicar todas la pruebas necesarias que lleven a determinar la autoría y responsabilidad por estos hechos. Adicionalmente, se ordenó el ejercicio del poder preferente respecto de las actuaciones disciplinarias que hayan iniciado al interior de la Policía Nacional por estos mismos hechos”, comunicó la Procuraduría.
Esta es la segunda investigación que abre este órgano de control en el caso, luego de que se confirmara el miércoles 31 de mayo la apertura de investigación a Laura Sarabia, y otros funcionarios por determinar, por “las presuntas irregularidades presentadas al someter a la prueba del polígrafo a Meza”. Luego de la entrevista entregada por la exniñera a la revista Semana, que desató todo este revuelo.
“El Ministerio Público solicitó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) copia del protocolo existente para la realización de la prueba poligráfica, así como informar quiénes están obligados a tomarla y en qué eventos y los datos de los funcionarios que le practicaron esa prueba a la señora Marelbys Meza”, comunicó la entidad.
La revelación que enloda a la Dijín
Y es que en rueda de prensa efectuada el 1 de junio, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que, tal y como se conoció por informaciones de prensa, se hicieron “chuzadas” contra estas mujeres, quienes fueron incluidas en un falso informe de inteligencia que las relacionaba con integrantes del Clan del Golfo, con los alias de La Cocinera y La Madrina, respectivamente.
“Como la fiscal no se prestó a interceptar a unas personas que le sugirieron, la Policía Judicial de la Dijín rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos, de la señora Marelbys Meza; y de la señora Fabiola (persona del aseo)”, indicó Barbosa Delgado.
Según Barbosa, el informe ilegal con el que se dio la orden de intervenir la línea de la mujer que tiene en la “cuerda floja” a Sarabia, fue firmada por un miembro de esta Dirección de Investigación, que hace parte del Ministerio de Defensa. Pero uno de los miembros del equipo a cargo de la investigación al Clan del Golfo, reportó que los seguimientos telefónicos a Meza no eran relevantes para la operación, por lo que se cesó con dichas labores.
Del mismo modo, se confirmó por parte del ente investigador las tres líneas en las que están enfocadas las indagaciones: el robo que denunció Sarabia el 29 de enero del 2023, del cual no se conoce la cantidad de dinero hurtada; la utilización del polígrafo en contra de Meza, en las instalaciones de la Casa de Nariño y, asimismo, las mencionadas “chuzadas” a las mujeres que trabajaban para la jefa de Gabinete del Gobierno Petro.
Así como Cabello ordenó una investigación disciplinaria contra los involucrados en este escándalo de interceptaciones, Barbosa citó a declarar a Sarabia y al embajador en Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que también deberá dar su declaración en este caso, que ha tomado dimensiones inesperadas para el “Gobierno del Cambio”.
“Quien era la dueña del dinero era la señora Laura, por eso es importante no perder de vista que esta investigación se inició por el patrimonio económico. Por supuesto que ella tendrá que rendir interrogatorio e informarle a la Fiscalía cuáles fueron los actos propios que determinó, si hizo o no el llamado para el polígrafo; y si ella tuvo algo que ver con relación a la determinación de las interceptaciones”, mencionó la vicefiscal Martha Mancera.