¿Qué causó la emergencia de deslizamiento en Piojó, Atlántico?
Las causas del deslizamiento de tierra en Piojó, Atlántico, que provocó el colapso de 13 viviendas y otras 40 más a punto de derrumbarse, sigue siendo materia de investigación por las autoridades.
Sin embargo, tras lo ocurrido, la diputada Lourdes López aseguró que meses atrás había advertido junto con la comunidad, la minería ilegal que está afectando al municipio.
Para López, el impacto del invierno y la minería ilegal, son las causantes de la emergencia que hoy tiene a más de 100 familias damnificadas y evacuadas ante el riesgo de que el terreno siga cediendo.
“Toda la comunidad me invitó y lo denunciamos ante la CRA, aquí hay minería ilegal y aquí están socavando toda esta región y por supuesto se están viniendo abajo. Vemos árboles milenarios con las raíces afuera”, aseguró López, quien cuestionó el papel de la Corporación Regional Autónoma, CRA Atlántico.
Lanzó finalmente un llamado para que se reubique a las familias y se ponga una contención a la minería ilegal.
De acuerdo con la Gobernación del Atlántico, el deslizamiento de tierra se habría generado por un falla geológica en el suelo, por lo que solicitó al Gobierno una comisión del Servicio Geológico Colombiano para determinar las causas reales del deslizamiento, que afectó a los barrios Camino Grande y Cementerio.
“Es muy importante, si bien hoy estamos atendiendo la emergencia, lo que queremos es planear a futuro una situación que minimice el riesgo de estas poblaciones ante futuras lluvias”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.
¿Qué responde la CRA?
La Corporación Regional Autónoma, CRA Atlántico, en cabeza de su director, Jesús de León, reconoció que existe una “minería de subsistencia” de personas que sacan piedras de arroyos.
Aclaró que no hay canteras legalmente establecidas ni licencias ambientales para la extracción de materiales en Piojó.
“Históricamente las comunidades que habitan en esta zona del departamento del Atlántico, lo que han hecho es una minería de subsistencia por decirlo de alguna manera, ellos se van a los cauces de los arroyos, buscan afluentes y extraen piedras y es lo que se presenta en esta zona del Atlántico”, aseguró.
Con información de Caracol Radio