Reforma a la salud: el Partido Conservador y La U se podrían apartar de la Reforma
Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro Imagen tomada de twitter
El partido Conservador y la U aún no deciden si apoyan o no la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. El presidente del conservatismo y la directora de la U, el senador Efraín Cepeda y la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, dijeron que esperarán a conocer el articulado final de la reforma para tomar una decisión. La reforma ya fue concertada, en un 99%, con los demás partidos de la coalición del Gobierno.
“Con Efraín Cepeda ya hablamos. Como establecimos anoche con el presidente, vamos a esperar el articulado”, dijo la directora de la U, que advirtió que “si el articulado no tiene los acuerdos plasmados, pues también nos levantamos”, haciendo referencia a la decisión de Partido Liberal de no apoyar más la reforma.
Toro también aseguró que en la noche del 27 de marzo se reunió con el presidente Gustavo Petro y llegaron a algunos acuerdos, que esperan sean incluidos en el articulado final de la reforma:
“Anoche tuvimos una reunión con el presidente y llegamos a unos acuerdos donde no se destruya el aseguramiento, y quedamos con él de esperar para que esos acuerdos se plasmaran en el articulado, porque ya llevamos dos veces que no se han plasmado. Hasta que no se presente el articulado no podemos decidir. Eso lo hablamos anoche incluso con el expresidente Gaviria”.
Sobre la decisión del liberalismo de apartarse de la reforma, pues, según señalaron en un comunicado, no se conciliaron las líneas que el partido defiende, buscan lay plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos, la directora de la U dijo que la decisión del expresidente César Gaviria, líder del liberalismo, es respetable, aunque les había dicho que también esperaría el articulado final:
“Él anoche se reunió con nosotros y dijo que esperamos el articulado, pero hoy decidió otra cosa, es una decisión muy respetable, pero nosotros con Efraín Cepeda, que ya hablamos, vamos a esperar, como establecimos anoche, el articulado. Si no tiene los acuerdos plasmados, pues también nos levantamos”, dijo Toro, según la citan en RCN Radio.
Por su parte, el senador Efraín Cepeda dijo, según lo citan en Semana, que “el diablo está en los detalles. Nosotros en el Partido Conservador no vamos a aceptar nada hasta tener el texto final”.
“El proyecto de reforma a la salud no será aprobado si no son incluidas las modificaciones que hemos señalado. Encontramos un documento muy cercano al caos que hemos ajustado y enriquecido. La protección del ciudadano y la defensa de sus derechos es nuestro objetivo”, agregó Cepeda.
¿Qué acordaron la U, los conservadores y el Gobierno nacional en la reunión del 27 de marzo?
De acuerdo con Dilian Francisca Toro, en una primera medida, el acuerdo al que se llegó con el Gobierno nacional contempla que las gestoras de salud y vida, que es en lo que se van a convertir las Entidades Prestadoras de Salud, van a ser administradoras del sistema público y privado.
“Y esa administración la van a hacer articulando desde el Centro de Atención Primaria hasta la alta complejidad en las personas que lo necesiten, sin autorizaciones y sin barreras para que haya una mejor calidad y oportunidad de vida”, indicó Toro.
Un segundo tema frente al cual los demás partidos no estaban de acuerdo estaba relacionado con el hecho de que los fondos del ADRES se descentralizara a las regiones a través de unos fondos territoriales burocratizados.
“No estábamos de acuerdo con eso y anoche se acordó que será una sola cuenta sin ningún tipo de burocracia. Esos fueron los acuerdos a los que se llegaron, pero necesitamos plasmarlos en el articulado y por eso el mecanismo va a ser conjuntamente con los asesores de la ministra, los ponentes y los técnicos, para que se vaya escribiendo artículo por artículo y así poder llegar a hacer una ponencia unificada. Queremos tener la certeza de que en el articulado se plasme lo que se acordó”, precisó Toro en RCN Radio.
«Los cambios no van a llegar si Petro se sienta en una silla a hablar con César Gaviria»: presidente Petro
Durante su intervención en la presentación de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública —Esap— en Villavicencio, el presidente Gustavo Petro no solo habló del proyecto de reforma laboral, sino también de los diálogos concertados con diferentes sectores políticos y el expresidente César Gaviria sobre la reforma a la salud.
En respuesta a la pérdida del apoyo por parte del líder del Partido Liberal al articulado que busca transformar el sistema de salud actual, el jefe de Estado dijo que los cambios no se logran si él se reúne con el exmandatario en la Casa de Nariño.
“No crean ustedes que los cambios no van a llegar si Petro se sienta en una silla, en un salón frío y dorado del Palacio de Nariño a hablar con César Gaviria, por ahí no van a llegar los cambios”, sentenció el presidente Petro seguido de un aplauso por parte de los asistentes al evento.
Cabe mencionar que a través de un extenso pronunciamiento, Gaviria Trujillo anunció también el 28 de marzo que se ‘bajaba del bus’ del apoyo al proyecto de la reforma. Al respecto, mencionó que desde el inicio de las conversaciones con el Ejecutivo “mi posición y la del Partido Liberal ha sido la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado el pro del derecho fundamental a la salud”.
En esa medida, el expresidente enfatizó en que, pese a los encuentros sostenidos con el Gobierno nacional en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho, las líneas base planteadas por ellos no fueron tenidas en cuenta en el articulado que fue presentado ante el Congreso de la República.
Por otra parte, el presidente Petro tuvo una amplia intervención sobre la reforma laboral. Al respecto, habló sobre las manifestaciones realizadas por varios trabajadores de Rappi y sugirió que fueron obligados “por el patrón” a marchar en contra de la iniciativa.
“Hoy veía a los de Rappi en la calle contra la reforma laboral del gobierno. Yo dije ‘miércoles, algo está pasando en Colombia que no es lo mejor, porque si la reforma laboral está para que un trabajador pueda laborar sin que lo echen al otro día —y a los de Rappi los pueden echar—, pues la reforma va en favor de los trabajadores de Rappi”, argumentó el jefe de Estado.
Aclaró que los colaboradores de esa plataforma fueron a marchar en minoría y reiteró que los dueños les dijo a ellos “si no marchan aquí voy a sacar una lista y mañana se me van” y hasta habló del esclavismo que sufrió el país hasta el siglo XIX.
Tomado de Infobae
