Reforma a la salud: figuras políticas reaccionaron ante la retirada del Partido Conservador y La U

Luego de que el Partido Conservador y el de la U anunciaron su retiro de la mesa de concertación de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, liderada por la ministra Carolina Corcho, en Twitter distintas figuras del país político reaccionaron ante el inminente hundimiento del proyecto. Desde la oposición celebraron que los conservadores y la U se hayan apartado del proyecto.

El primero anunciar que se paraba de la mesa de concertación fue el presidente del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda:

“No asistiremos a una reunión más del Proyecto de ley de reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”.

La directora de la U, Dilian Francisca Toro, también anunció que su partido se levantaba de la mesa de concertación, pues no vieron reflejados sus aportes. Y anunció que presentarán una ponencia alterna que incluya las propuestas de los demás partidos.

“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, trinó Toro.

Así reaccionó el país político en Twitter

La senadora del Centro Democrático y una de las caras más reconocibles de la oposición, María Fernanda Cabal, celebró, lo que para ella es, la caída de la reforma a la salud:

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez fue más lacónico en su trino y solo comentó que la reforma “nunca tuvo sentido”:

La senadora Paola Holguín trinó diciendo que espera que sea verdad que la reforma a la salud se hundió: “No se puede jugar con la vida de 50 millones de Colombianos (sic)”.

El presidente del Nuevo Liberalismo, el exsenador Juan Manuel Galán, advirtió que la responsabilidad política del fracaso de la reforma a la salud es de la ministra Corcho, señalándola de dogmática: “En la forma por su soberbia e improvisación. En el fondo, por pretender devolvernos a un sistema de salud estatizado que fracasó. Por satanizar, como dogma, la participación de privados”.

También, desde el Nuevo Liberalismo el exconcejal Carlos Fernando Galán señaló que “por una posición ideologizada y por la incapacidad para concertar, se hunde la reforma a la salud”:

El exministro de Educación de Gustavo Petro y exministro de Salud de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, reparó en que “desde el ministerio de salud nunca ha existido la disposición de buscar acuerdos razonables”:

La representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda simplemente trinó: “Crónica de una muerte anunciada”.

El periodista Daniel Samper Ospina trinó diciendo que, si se quiere protestar por el inminente hundimiento de la reforma, deberían hacerlo en contra de la ministra Corcho, pues de ella es la responsabilidad de este fracaso legislativo:

“Si quieren protestar por el hundimiento de la reforma de la salud, organicen una marcha contra la ministra Corcho: fue incapaz de lograr consensos, no tuvo en cuenta las consideraciones de los ministros, de los partidos de la coalición: su fanatismo e intransigencia la hundió”.

Tomado de Infobae