Reforma pensional: renta solidaria no sería de 500 mil pesos

FOTO: Ministerio de Trabajo

El gobierno del presidente Gustavo Petro presentará ante el Congreso de la República, posiblemente este jueves, el proyecto de reforma pensional.

Tras reuniones del Gobierno con gremios, expertos y centrales obreras en las últimas horas, para analizar el borrador del proyecto, se conoció como quedarían los llamados «pilares» de la reforma. Uno de ellos, el ‘solidario’, una ayuda para los adultos mayores de 65 años en condición de pobreza.

Una de las propuestas de campaña de Petro fue precisamente otorgar una ayuda pensional cada vez para esa población en condición de pobreza que supera las dos millones de personas, quienes no tiene ningún tipo de remesa. Incluso, hace un par de semanas había precisado de cuánto sería.

«Bono pensional digno, no de 80 mil pesos, ni de 70 mil, sino de 500 mil pesos mensuales», expresó en un encuentro con las juntas de acción comunal de Boyacá.

Los últimos ajustes al borrador de la reforma pensional indican que el apoyo finalmente no sería de 500 mil pesos, pero se mantiene.

En caso de ser aprobado por el Congreso, sería «para todos lo mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $ 223.000«, dice el Mintrabajo.

De acuerdo con el Mintrabajo, ese monto es tres veces mayor al subsidio que reciben en la actualidad los ciudadanos pertenecientes al programa Colombia Mayor.

Eso sí, el borrador abre la puerta para que la renta sea ampliada «de acuerdo con el crecimiento económico del país».

Vale recordar que el proyecto deberá surtir trámite en el Congreso, así que podría tener modificaciones hasta llegar a sanción presidencial. Será necesario esperar para conocer desde cuándo podrían los adultos mayores acceder a la renta.