Suspenden a docente de la U. Atlántico acusado de abuso sexual
En la Universidad del Atlántico hay desplegada toda una campaña para que las decenas de víctimas por presunto acoso sexual del docente de cálculo, Cristian Rojas, salgan del anonimato y lleven oficialmente sus casos ante la Fiscalía General de la Nación.
Para esto fue suspendido temporalmente el maestro, con el fin de que su presencia en la institución no intimide a quienes habrían guardado silencio en los últimos años. Hasta pancartas con mensajes de apoyo hay instaladas en la sedes del claustro para que los afectados rompan el silencio. Esto, luego de la publicación de denuncias en redes sociales contra él y de las acusaciones públicas que hizo una madre de familia ante medios de comunicación sobre el actuar de Rojas.
De acuerdo con Ana Sánchez, estudiante y lideresa de movimientos feministas de la universidad, hasta maestras estarían incluidas en la red de víctimas. A esto agrega que, además, hay un alto número de docentes vinculados con estas prácticas.
“Buscamos que la universidad sea un recinto libre de acosadores. Vamos a seguir en la lucha. Sabemos que no solo es él, que hay muchos más, pero la idea es empezar a hablar y crear ese círculo de confianza y apoyo. No solo con las mujeres, sino con los hombres también y los miembros de la comunidad LGBTQ”, indicó Sánchez.
Pese a que desde las directivas de la universidad hay un proceso de acompañamiento, advierten que es una carrera contrarreloj, pues la suspensión no podría extenderse en el tiempo sino hay denuncias formales. Ante esto, es posible que durante el transcurso de la semana sean conocidas las primeras denuncias formales.