Temporada de lluvias deja al menos 30 mil damnificados en septiembre
Septiembre, pese a ser un mes transitorio para el inicio de la segunda temporada de lluvias, tuvo un incremento significativo de estas en gran parte del país, especialmente en la región Andina y Caribe.
Este aumento en septiembre sucede al mes de agosto más lluvioso en los últimos 40 años, lo que significó ríos con volúmenes altos y suelos saturados con alto riesgo de deslizamientos.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo corrido de septiembre hubo 124 eventos asociados a las lluvias en 99 municipios de 24 departamentos del país. Los más afectados fueron Antioquia, Norte de Santander, Tolima, Bolívar, Casanare, Cundinamarca y Cauca.
Las emergencias dejaron 29.831 personas afectadas (9.555 familias) y se registraron 4 heridos. Así mismo, 6.898 viviendas sufrieron daños y otras 65 quedaron destruidas.
«Esta segunda temporada de lluvias generalmente viene precedida por unos meses de julio y agosto con menos lluvias. Sin embargo, este año julio y agosto fueron de muchas lluvias. Tenemos los ríos a punto de desbordarse, represas en topes máximos y suelos saturados, por eso el llamado es a la prevención en lo que queda de esta temporada de lluvias«, manifestó Eduardo González, director de la UNGRD.
De otro lado, el Ideam indicó que para este mes «se espera que la temporada de lluvias se presente normalmente en gran parte del país, excepto en Magdalena, Atlántico y Bolívar, donde los análisis sugieren lluvias entre 10 y 20 por ciento por encima de los promedios históricos«.
Los más afectados
Los 40 municipios de Norte de Santander se han visto afectados por las lluvias de septiembre, principalmente por eventos de remoción en masa, vendavales, inundaciones y granizadas.
Debido a esto, la Gobernación de Norte de Santander declaró la calamidad pública y se articuló con la UNGRD para tratar de controlar las afectaciones.
Más al sur, en Santander, se han registrado deslizamientos, inundaciones y represamiento de caños en los barrios Ricaurte y Los Cerezos, en el municipio de Vélez. Allí, seis familias se vieron gravemente afectadas.
En el Caribe, Atlántico se vio afectado de nuevo por los arroyos en las calles, los cuales se cobraron la vida de un menor de 16 años que fue arrastrado por las poderosas corrientes del jueves en el barrio Santo Domingo.El cuerpo fue hallado el sábado.
Por otro lado, en Antioquia ya se registró la primera víctima por la ola invernal. Un derrumbe en el municipio de San Luis dejó una persona muerta y cuatro heridos. Este departamento es uno de los más golpeados por las lluvias, y en lo que va del 2021 hay 5.171 familias afectadas.