Tras hallazgo de celulares en varias cárceles, Inpec anuncia indagación en contra de funcionarios
El Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Inpec, llevó a cabo ocho allanamientos simultáneos en diferentes centros penitenciarios de Bogotá, Cartagena, Popayán, Barranquilla, El Barne (Antioquia), Jamundi (Valle), Girón (Santander) e Ibagué (Tolima).
Estas acciones se dirigieron hacia los recintos donde se encuentran recluidos los principales líderes de las bandas criminales conocidas como ‘Los Costeños’ y ‘Rastrojos Costeños’, responsables de extorsiones y asesinatos en Barranquilla y su área metropolitana. Entre los detenidos figuran alias el ‘Negro Ober’, ‘Tommy Masacre’, ‘Cachetes’, ‘Oton’, ‘Bindi’ y otros miembros de estas organizaciones.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, señaló que ya les solicitó a los órganos de control que, tanto privados de la libertad como funcionarios, sean investigados tras conocerse el hallazgo de más de 20 celulares en los centros de reclusión.
“Estamos trabajando en dos líneas de investigación. Una se enfoca en contra de estos delincuentes que poseen teléfonos, y la otra se dirige hacia los funcionarios que permiten la entrada de estos objetos no autorizados, como los celulares. Por tanto, hemos solicitado a la Procuraduría y a la Fiscalía que realicen una investigación exhaustiva para determinar quienes son los responsables de permitir estos hechos y, de ser necesario, tomar acciones disciplinarias y legales”, expresó el coronel.
Las autoridades incautaron 28 celulares, 28 tarjetas SIM, 28 cargadores y ocho agendas que contenían listados de números telefónicos de posibles víctimas de extorsión.
Medios nacionales