«Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios»: Iván Velásquez, MinDefensa en el gobierno de Petro
Iván Velásquez, el designado ministro de Defensa por Gustavo Petro, ha generado una ola de críticas por parte de los sectores opuestos a Gustavo Petro, y muy particularmente del Centro Democrático, partido al que no le cayó para nada bien el nombramiento.
No obstante, Velásquez se ha mantenido firme en sus posturas y manifestó que hará su mejor esfuerzo para corresponder a la confianza que le dio el presidente entrante y para “ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado”.
Por eso, en su cuenta de Twitter ya dejó ver parte de lo que será su gestión en la cartera: “Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir. Así debe ser la magnanimidad del gobernante”, escribió.
Iván Velásquez Gómez fue coordinador de la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal de la Corte que logró sacar a la luz pública el tema de la parapolítica, en el que se comprobó que los paramilitares estaban incidiendo en la política y diversas de las instituciones colombianas.
En esa línea, la Corte Suprema ordenó la investigación a varias reconocidas figuras políticas que habrían tenido relación con delitos de lesa humanidad como masacres, desplazamiento y los nexos con el paramilitarismo, lo que llevó a que, al menos, 50 congresistas fueran condenados.
En 2020, la justicia condenó a la nación a pagarle 100 salarios mínimos legales vigentes por haber sido víctima de las denominadas chuzadas del DAS, las interceptaciones ilegales durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando él era magistrado. De hecho, también tuvo un enfrentamiento con Uribe, que lo acusó de urdir pruebas en su contra.
En 2012 entró a ser parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que tuvo un paso polémico y fue expulsado por haber sobrepasado sus funciones.
Las reacciones a favor y en contra de su nombramiento
Uno de los primeros en reaccionar al nombramiento del nuevo ministro de Defensa fue el expresidente Álvaro Uribe, que manifestó que “¡Bueno, será que “el hábito hace al monje!””
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue otra en pronunciarse al respecto y lanzar durísimos comentarios en contra del también exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, a quien señaló de ser enemigo de su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Un perseguidor político ahora con las fuerzas armadas que su servicio. Se asoman no sólo las orejas sino los dientes del lobo. El disfraz de oveja se cayó. El nombramiento de un enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como Ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza”, manifestó.
A otra que no le gustó fue a la también uribista María Fernanda Cabal, quien volvió a criticar el reciente anuncio del electo jefe de Estado y demostró, otra vez, que no le hizo gracia ese nombramiento.
“Tras su paso por Guatemala, de donde salió en medio de graves cuestionamientos por cuenta de víctimas que lo señalan de “montajes judiciales”, ahora Iván Velásquez cae parado y como Ministro de la Defensa”, expresó Cabal.
En contraste, el senador Gustavo Bolívar, de los máximos escuderos de Petro, respaldó el nombramiento y dijo que Velásquez “depurará” todo lo que, a su juicio, está mal en la fuerza pública y armada de Colombia: “¡Apoyo total! El doctor Iván Velásquez sabrá depurar una de las venas rotas más grandes que tiene el erario. La corrupción en las FFAA. Los militares honestos pueden estar tranquilos. Su nuevo Jefe es un hombre correcto de las mejores calidades humanas”, señaló el también escritor.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó como “gran acierto” la llegada del exfiscal antioqueño a esa cartera: “Hemos compartido muchas batallas y seguro lograremos sacar adelante muchas otras este tiempo. Cuenta conmigo y la Alcaldía de Bogotá para lograr una seguridad ciudadana, civilista y garantista”, señaló la mandataria.
El periodista de Noticias Caracol Juan David Laverde también reaccionó, recordó el pasado del hoy nuevo coequipero de Petro y dio a entender que le gustó. “Iván Velásquez Gómez fue el investigador de la parapolítica. Por ese trabajo le hicieron montajes y trataron de ensuciarlo. El DAS lo persiguió. Hoy es el nuevo ministro de Defensa”, escribió en Twitter.
Aunque la mayoría de comentarios han sido positivos, no han faltado los detractores. El excandidato presidencial Enrique Gómez, como era de esperarse, criticó ese anuncio y dejó un durísimo mensaje: “La designación de Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa no es un nombramiento, es un acto de venganza. Con mayor fortaleza debemos rodear a nuestras Fuerzas Armadas”, trinó.