Alerta en La Mojana: vuelve a colapsar “Caregato” por creciente del río Cauca

Las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca volvieron a afectar el dique “Caregato” en La Mojana. Según el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, miles de familias quedarían damnificadas nuevamente.

La Mojana es un territorio constituido por 11 municipios de diferentes departamentos como Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba y que en 2021 protagonizó el rompimiento del dique “Caregato”, que contenía aguas del río Cauca, en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar). Con la emergencia hubo un total de 254 mil damnificados.

A inicios de año, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) anunció que logró cortar el flujo de agua del río Cauca a la altura de Caregato, lo que permitiría que los damnificados, campesinas y campesinos que vivían de la cosecha del arroz regresaran a sus tierras después de 30 meses.

Sin embargo, el 26 de abril, luego de que el Ministerio de Ambiente anunciara una inversión de 2,1 billones de pesos para la restauración ecológica de La Mojana, la Defensoría del Pueblo advirtió que, ante nuevas filtraciones en el dique, el Gobierno debía “pasar de meros anuncios a soluciones efectivas”. La inversión busca lograr la reconexión del río Cauca, los caños y ciénagas.

Según el minambiente, los recursos se ejecutarán a través del ‘Programa de Ordenamiento del Territorio Alrededor del Agua La Mojana’, distribuidos así: $500.000 millones para la restauración ecológica; $1.1 billones para el Fondo de Adaptación, y $450.000 millones para intervenciones y del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional (OCAD) regional Caribe.

Además, en diciembre de 2023 la Defensoría del Pueblo ya había hecho un llamado al Tribunal de Cundinamarca para que se pronunciara y acelerara la toma de decisiones sobre el caso de La Mojana, ante la acción popular que esa entidad interpuso contra los ministerios de Ambiente y Agricultura, la Unidad de Gestión del Riesgo y el Fondo de Adaptación para restablecer los derechos de la población afectada.