Canal del Dique: sigue la preocupación por el aumento del nivel del rio
En el sur del Atlántico la preocupación sube con el nivel del río. Para muchos siguen siendo inolvidables las voces de los 120.000 damnificados que lamentaban dejar todo ante la entrada inclemente del agua. A ese recuerdo se suman los centímetros que día a día escala el Canal del Dique por las fuertes lluvias del interior del país que generan cambios repentinos en los niveles.
Gustavo de la Rosa, líder del municipio de Suan y uno de los afectados con la ruptura del dique en 2010, afirmó que dichas subiendas no se producen desde entonces y que solo, con la culminación de las obras de protección prometidas, se puede garantizar la tranquilidad a quienes viven en esta zona.
“Nosotros los que manejamos el liderazgo del pueblo hemos visto que esta crecientes súbitas se dan cada 10 años. Después del boquete, el crecimiento del río se mantuvo en bajos niveles, pero hoy estamos llegando a una cota máxima de desbordamiento de 7,88 centímetros, muy a pesar de que a la vía se le hizo un realce. Falta menos de metro y medio para que el agua pueda traspasar la vía, lo mismo está pasando en otros puntos”, indicó el líder.
De la Rosa expone su preocupación por zonas como la vía entre Calamar y el corregimiento de Villa Rosa, la cual es una vía de contención ante inundaciones, pero que no ha contado con inversión para pavimentación. A su vez, denuncia que nuevamente fueron ubicados tubos desde fincas hasta el canal, lo que podría amenazar con filtraciones que fisuren las paredes de los diques que protegen a las poblaciones ribereñas de la zona.