Huracán Beryl: impactos indirectos se sentirán este martes y miércoles en Colombia

Referencia, lluvia

En la noche de este lunes, 1º de julio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), informó que el huracán Beryl alcanzó la categoría 5, la máxima de la escala de huracanes Saffir Simpson. Su paso por varias islas en el suroeste del mar Caribe, las primeras en ser impactadas, dejó fuertes lluvias y vientos devastadores, según medios locales.

De acuerdo con la actualización más reciente ofrecida por el NHC, publicada a las 7:00 a.m. de este martes, 2 de julio, el huracán Beryl se encuentra a unos 485 kilómetros al suroeste de la Isla Beata, una pequeña isla no habitada que pertenece a República Dominicana, y a unos 1.000 kilómetros de Kingston, la capital de Jamaica.

Según la trayectoria que mantiene el huracán, cuyos vientos ya alcanzan los 270 kilómetros por hora, se espera que Beryl “provoque vientos mortales y marejadas ciclónicas en Jamaica este miércoles”. Por el momento, la isla caribeña es el único territorio que cuenta actualmente con una alerta de huracán.

En Colombia, como lo ha manifestado el Ideam a lo largo de los últimos días, no se esperan impactos directos del huracán. En entrevista con Noticias Caracol, la directora del Instituto, Ghisliane Echeverri, aseguró que los impactos indirectos que pueda generar el huracán en el país se podrían sentir entre este martes y el miércoles.

Echeverri recordó que entre los impactos indirectos que puede general el huracán Beryl, se pueden esperar un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano, y no se descarta que se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira. Sin embargo, aseguró que por el momento no se tienen previstas medidas de evacuación.

Ante este escenario, el Instituto emitió la alerta de aviso para la zona norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como para La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Este aviso sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y acciones de seguimiento y vigilancia “en función de preparación ante posible cambio de condiciones océano-meteorológicas a partir de las próximas horas”.

Para otros departamentos, como Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, así como la zona centro y sur del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ideam emitió una alerta de vigilancia, en donde se recomienda mantener activos los protocolos, planes de contingencia y acciones de preparación para la respuesta, pues el huracán Beryl entrará al mar Caribe en las próximas seis horas.

Hasta el momento, la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) señalan que no hay afectación en el espacio aéreo colombiano por cuenta del huracán Beryl, pero recomiendan estar atentos a los canales de comunicación oficial por si se presentan cambios en los aeropuertos de la región.

El Espectador