Murió tercera víctima de ataque sicarial en Soledad; además se registraron tres asesinatos
Una ola de violencia se ha registrado en los últimos días en el municipio de Soledad, en Atlántico. Durante el fin de semana murió la tercera víctima de un ataque que se registró el pasado miércoles 4 de septiembre, además, se registraron cuatro hechos sicariales que dejaron tres hombres muertos y uno gravemente herido.
La víctima en el primer caso fue Rafael Tovar Céspedes, de 38 años, quien estuvo por más de tres días en grave estado en un centro asistencial, luego de que resultó herido en un ataque armado que cometieron sujetos encapuchados en la invasión La Victoria, barrio Villa Sol, dentro de una vivienda a la que entraron en la madrugada y también asesinaron a Neber Hernández Sierra, de 39 años, y Kevin de Jesús Lora Camargo.
“Él estaba durmiendo con su pareja cuando llegaron los hombres a disparar, ella alcanzó a salir, pero él no. Quedó herido en la cama donde estaba acostado, le dispararon en la cabeza y en uno de sus hombros”, dijo a la emisora del Atlántico un familiar del hombre. Junto a esta versión se evalúa si el hombre habría quedado bajo el fuego cruzado, dado que las otras dos víctimas vivían en una casa contigua.
Los otros ataques sicariales que se registraron el fin de semana se presentaron en los barrios La Central, El Esfuerzo y Ciudad Camelot. En el primero de ellos, sujetos armados, que se movilizaban en una motocicleta, dispararon directamente contra Adonay Enrique Díaz Salcedo, de 37 años, quien falleció en el lugar.
En el segundo crimen falleció Jhonatan Enrique Martínez Rodríguez, de 32 años, a quien sicarios le dispararon en reiteradas ocasiones en la entrada de un establecimiento comercial. En este caso, el hombre alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, pero falleció por la gravedad de las heridas.
La tercera víctima fue Erick Yovanny Sepúlveda Contreras, de 23 años, a quien le dispararon desde un motocarro, mientras que Jonathan Enrique Orozco Berdugo, de 17 años, lograron salvarle la vida, luego de que sujetos armados le dispararon en el barrio Bonanza, en similares circunstancias.
Hasta el momento, las autoridades no se han referido a los casos. Con la muerte de Tovar Céspedes se confirma la tercera masacre que se ha registrado este año en Barranquilla y su área metropolitana. Las otras dos se registraron el 19 de abril en el barrio Villanueva y el 10 de mayo en la Ciudadela 20 de Julio.
Homicidios en el Atlántico
En Barranquilla, se reportaron 245 asesinatos en los primeros seis meses de 2024, cifra que superó los 228 registrados en el mismo periodo en 2023. Así lo reflejan las cifras actuales, que indican una tendencia alarmante en esta ciudad del norte de Colombia.
Durante los primeros seis meses de 2024, se ha alcanzado una cifra de 436 asesinatos en todo el país, situándose Barranquilla como la ciudad más afectada por este incremento en la violencia. Este importante auge de homicidios ha encendido las alertas entre las autoridades locales y la población.
Las estadísticas de criminalidad muestran un claro aumento, principalmente en Barranquilla, donde ocurrieron la mayoría de los asesinatos reportados hasta la fecha. La cifra actual, 245 homicidios solo en esta ciudad, representa un significativo ascenso en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El contexto detrás de este incremento en los homicidios puede relacionarse con diversos factores como la violencia urbana, el crimen organizado, y las disputas entre pandillas, según indican estudios en el ámbito de la seguridad ciudadana. Las autoridades se enfrentan a un desafío complejo en su intento de contener y reducir estos números alarmantes.
Los datos comparativos con el año anterior reflejan una tendencia que preocupa a la población y a las autoridades. En la primera mitad de 2023, los asesinatos en Barranquilla sumaban 228, lo que ya entonces era motivo de inquietud, pero que ahora, con la escalada a 245 registros, se convierte en un llamado de alerta en cuanto a políticas de seguridad.
Infobae