Violencia en Barranquilla y su área metropolitana registró en julio de 2024 cifras alarmantes

Referencia

Por: Arturo García Medrano

Mostrar cifras de esta naturaleza en un ejercicio desde la sociedad civil parece que no gusta a determinados círculos, pero la opinión pública en amplios sectores en la ciudad de Barranquilla ha sido justa en entender el esfuerzo que ejercen los servidores públicos, especialmente en temas delicados como este. Aunque a algunos les incomoda que las cifras trasciendan y comienzan a edificar enemigos, la opinión pública valora conocer la verdad porque es la única manera de construir rutas eficaces para enfrentar temas de preocupación como lo es, en nuestro caso, la violencia criminal que ha venido afectando este territorio en los últimos, al menos, cinco años.

El mes de julio de 2024 y los resultados que se observan no son ajenos a los periodos anteriores del año en curso. Toca partir de los resultados del mes de julio de 2023, que arrojó 59 muertes violentas en el departamento del Atlántico; de estas, 50 se produjeron en el Área Metropolitana, y las otras 9 en el resto del departamento. Para la fecha del 31 de julio de 2023, en el departamento se tenían registros de 440 muertes; de estas, 412 se habían dado en el Área Metropolitana, correspondiéndole a la capital Barranquilla 236 registros letales.

De ese periodo a hoy, el mes de julio de 2024 ha registrado en estos 31 días 232 titulares en medios de prensa relacionados con temas judiciales, destacándose el registro de 203 capturas y, en materia de violencia mortal, se consolidan 68 registros e igualmente un total de 46 personas han quedado lesionadas por acción de armas de fuego. Estos hechos han sido producto de ataques sicariales o agresión por arma de fuego.

Siendo las 10:00 p. m. de este 31 de julio de 2024, en el departamento del Atlántico se registran a la fecha, entre el 1 de enero y este 31 de julio, un total de 453 muertes violentas y de estas, 408 se han registrado en el Área Metropolitana de la capital. En lo que respecta a Barranquilla, las 33 muertes en diversas modalidades, excluyendo las muertes en accidentes de tránsito y suicidios, se distribuyen así: en Suroccidente 12 casos, Suroriente 7, Metropolitana 8, Norte Centro Histórico 3 y 3 casos por establecer.

Los otros registros comprenden al municipio de Soledad con 23, Malambo con 4, Puerto Colombia con 2 y Galapa con 1. Otros 5 casos restantes en el departamento ocurrieron en Tubará (feminicidio), Ponedera, Luruaco, Sabanalarga y Sabanagrande con 1 caso respectivamente. No se puede olvidar que en el periodo evaluado 41 mujeres han sido asesinadas en el Atlántico, especificando 9 de estos como feminicidios.

Esta cifra alta generó por primera vez la realización de un Consejo de Seguridad para poner en marcha estrategias que reduzcan estas alarmantes cifras. De la misma manera, está en marcha la acción de los grupos especializados contra el crimen organizado y la extorsión, de cuyas acciones la ciudadanía espera mucho, confiados en nuevas victorias para derrotar por fin la muerte y estas inocultables cifras.